Bombas de Fosforo Blanco



Se dice que el primer uso del fósforo blanco fue en el siglo XIX, en una disolución de fósforo con disulfuro de carbono. Cuando el disulfuro se había evaporado, el fósforo blanco ardía y probablemente quemaba el disulfuro, altamente inflamable.

Esta mezcla era conocida como “fuego feniano” y fue utilizada en la primera guerra mundial.

Para la construcción de estas bombas se utiliza el fósforo blanco que es considerado como un alótropo, común del elemento químico fósforo. El fósforo blanco es muy eficaz para crear pantallas de humos, porque absorbe la mayoría del área de apantallamiento de la atmosfera circundante y produce un efecto que las partículas de humo son como un aerosol.

Cuando el fósforo arde en el aire al principio forma pentaóxido de disfósforo.

P4 + 5 O2 → P4O10

El fósforo absorbe incluso las menores trazas de humedad y se forman gotas liquidad de acido fósforico.

P4O10 + 6 H2O → 4 H3PO4

Debido a que el fósforo tiene una masa atómica de 31 y una molécula de acido fosforico tiene una masa molecular de 98, la nube tiene un 68% de masa gracias a la atmosfera. Entonces se obtiene 3,2 Kg. de humo por cada Kilogramo de fósforo blanco utilizado, como el acido fosforico es higrocospico, al pasar el tiempo en la reacción, las diminutas gotas absorberán mas agua, aumentando el tamaño y más diluidas.

El fósforo blanco, es empleado en granadas de mano y bombas de mortero, una de sus características es que arde espontáneamente es decir que es pirofórico.

Al momento que es lanzada la bomba como sus partículas son incandescentes se produce una explosión inicial, la cual puede originar profundas, extensas y dolorosas quemaduras de segundo y tercer grado. La absorción de fósforo blanco ocasiona daños a órganos íntimos, como el corazón, hígado o riñón. Mientras que el fósforo blanco este en presencia de oxigeno este va arder. Estas bombas pueden ser usadas solo contra objetivo militares más no en áreas donde habiten civiles.