La fricción es la fuerza que se opone del movimiento de una superficie sobre la otra a esto llamamos “Fricción Dinámica”, la cual es muy utilizada en la vida cotidiana y en la industria.
El uso de escaleras mecánicas, cintas transportadoras de equipaje en el aeropuerto, entre otros; generan un gasto de energía que puede ser disminuido con el uso de este nuevo lubricante hecho con partículas de cristal liquido. Ya que a nivel industrial se busca un factor de eficiencia para todo tipo de artefactos.
La energía es muy importante, ya que siempre esta presente en nuestro alrededor, tanto en la plantas como en el uso de maquinaria. Es por eso, que tenemos que aprovecharla y no desperdiciarlas; con el uso de estos lubricantes se reduce la fricción y hay un menor gasto de energía
El Instituto Fraunhofer para
En el estudio realizado, la fricción varia un poco con el uso de lubricantes convencionales pero con la utilización de los lubricantes a base de cristal líquido esta se reduce a casi cero. El tiempo en que se demora en aparecer depende principalmente de la presión con que el cilindro móvil se aprieta contra la superficie de contacto.
Actualmente la producción de cristales líquidos, es elemental para la elaboración de monitores, lo que hace que el uso de estos cristales sea muy costoso para la elaboración de lubricantes, porque tienen que estar en un estado muy puro.
Para la producción y fabricación de lubricantes no es preciso un alto grado de pureza
Los investigadores esperan lanzar al mercado este producto dentro de cuatro a cinco años.